Aprende a crear un logotipo online para tu marca personal.

marzo 22, 2021

También te podría
INTERESAR

Suscríbase a nuestros contenidos y reciba las actualizaciones de nuestro sitio web.

Aunque puede parecer fácil, crear un logotipo de empresa o marca profesional, es una labor de tiempo, creatividad y sentido común, que por supuesto no durará 30 minutos.

Sin embargo, y para aquellos que poseen un negocio online y requieran diseñar su logo, con más recursos (dependiendo de los requerimientos), existen una serie de herramientas que pueden agilizar el trabajo y dar unos resultados relativamente aceptables.

Aunque tengas conocimientos de diseño gráfico, o contrates a un profesional, si cuentas con un diseño de página web o cualquier negocio en Internet, debes tener en cuenta que la imagen de tu marca será el aspecto más importante para transmitir credibilidad y confianza a tus usuarios y clientes potenciales.

Distinción entre los tipos de “logos”.

Generalmente utilizamos el término “logo” para referirnos a un “logotipo”, y con éste, a su vez, pensamos en un diseño acompañado por una imagen.  Sin embargo, acá te dejamos algunos términos de logotipos para que puedas reconocer la diferencia más adelante:

  • El “logotipo”, está compuesto únicamente por un conjunto de letras.
  • El “imagotipo”, es un logo que va junto o acompañado por un símbolo o un icono representativo.
  • El “isologo” es cuando ambos elementos se fusionan con un significado.
  • El “isotipo” es un logo compuesto por un único icono con una fuerte carga simbólica.

Elementos que hay que tener en cuenta para crear un logo:

  • Versatilidad: Un logotipo tiene que poder aplicarse en diferentes soportes sin verse distorsionado en tamaño, forma o tonalidad, así como tener armonía con sus colores invertidos. Para asegurar este aspecto, los logos se suelen diseñar en formato vectorial.
  • Sencillez: Para que un logo sea asociado fácilmente con tu marca, este necesita ser un diseño sencillo, sin elementos desordenados que generen confusión.
  • Atemporalidad: Un logo puede rediseñarse acogiéndose a ciertas tendencias, pero la esencia y los valores que transmite han de ser siempre los mismos a través del tiempo.
  • Equilibrio: El diseño del logo siempre debe de tener un equilibrio entre la tipografía y el color, así como la simetría de todos los elementos en su conjunto.
  • Espaciado: Un elemento con el cual se puede jugar al momento de la creación de un diseño.
  • Alineación: Acá el balance y la armonía del diseño es fundamental. Ésta transfiere a todos los elementos de identidad la misma importancia, ya que se respetan las proporciones y espacios entre cada una de las letras.

6 etapas principales que compone la creación de un logo:

  1. Enfoque: Acá es importante dejar bien definido cuál es el target del negocio, qué valores se quiere transmitir, qué colores utilizar, en qué plataformas será utilizado, entre otros.
  2. Boceto: Es el primer diseño, donde se le da forma a la idea para seguirla desarrollando en otras plataformas.
  3. Lluvia de ideas: En esta fase surgen las mejores ideas para desarrollar el logo así como también lo que va a transmitir.
  4. Digitalización: Una vez aprobada la idea y el boceto, se procede a la digitalización del logotipo, acá es donde programas como Photoshop e Ilustrator tienen protagonismo.
  5. Propuesta: En esta fase es donde el diseñador entrega 2 o más elementos de diseño para que el cliente o usuario final pueda aprobar.
  6. Revisión final: Es el resultado último del diseño, es cuando ya está listo para ser montado o usado.

Tips para crear un logo:

  • Establece un presupuesto mínimo para herramientas y otros recursos que puedas necesitar en el proceso, al cual deberás poner fechas de inicio y de entrega de documento.
  • Haz una investigación de mercados, Investiga a tu competencia para tomar nota de los aspectos que tienen bien cuidados en su estrategia de branding.
  • Define un estilo único o dominante, el cual esté siempre impregnado en cada uno de los elementos corporativos de tu negocio.
  • Clocar o desarrollar un eslogan no es obligatorio en el diseño.
  • Escoge un color con significado para tu marca, recuerda usar la teoría del color.
  • Usa los principios de sencillez y equilibrio.
  • Utiliza más de una tipografía en el diseño cuando se trate de seguir un estilo moderno.

Ahora que ya sabes los pasos y fases para crear tú logo online o digital, es momento de que te sientes y empieces a bocetear, recuerda que el boceto como primera idea es importante.