Aprende a usar Google Trends para potenciar tu gestión SEO.

marzo 22, 2021

También te podría
INTERESAR

Suscríbase a nuestros contenidos y reciba las actualizaciones de nuestro sitio web.

Una de las novedosas herramientas digitales para el especialista SEO es Google Trends, ya que comprobar el interés de una Keyword es imprescindible a la hora de efectuar una campaña de Ads o en generar contenido para un blog.

Google Trends es una herramienta gratuita que muestra los patrones de búsqueda de palabras claves que sean interesantes para el posicionamiento SEO de tu sitio web.

A través de las gráficas, puedes saber los temas o palabras más populares en un período de tiempo, puntos geográficos segmentados, consultas relacionadas con las keywords que estés investigando para crear contenido al blog de tu página web.

En efecto, se mencionan las maneras en las que puedes usar Google Trends para potenciar tu gestión SEO:

1. Crea y optimiza contenido acerca de los temas más consistentes, es decir que posean una fuente amplia de información en los que puedas desarrollar más de un contenido.

Los temas de temporadas pueden ser una buena opción al momento de alcanzar un pico de búsquedas por Internet, ya que impulsa el posicionamiento web. Esto es debido a que esos picos de búsquedas indican las subidas de acuerdo a un periodo de tiempo, dando ventaja para crear contenido relacionado acerca de esa tendencia.

posicionamiento SEO, posicionamiento web, agencia SEO

2. Realiza una búsqueda de temas que se encuentren en tendencias

Si el tema se refiere a los sucesos actuales de una ciudad o región, mantendrás a tu audiencia informada de los acontecimientos. Al tener el público informado, hace que tu sitio web sea más confiable porque consumen un contenido oportuno.

Para encontrar temas de tendencias, se utiliza la barra de tendencias de búsqueda de Google Trends, la cual, mostrará las consultas de los temas más populares durante las últimas 24 horas.

posicionamiento SEO, posicionamiento web, agencia SEO

3. Mantente alerta con los picos de popularidad para que no impacten el volumen de búsqueda de una palabra clave.

Los picos de popularidad pueden impactar el volumen de búsqueda de una o varias palabras claves. El volumen de búsquedas mensuales calcula la cantidad promedio de veces que el usuario busca una palabra clave cada mes. Esto puede ser un problema debido a que los valores atípicos originados por los picos de popularidad pueden impactar el promedio de búsqueda de manera extrema.

Las palabras claves con altas búsquedas mensuales son más reales y valiosas si la tendencia de popularidad es estable o está en aumento, es por eso que al momento de crear contenido debes estar alerta con las tendencias que generen altos picos de popularidad.

posicionamiento SEO, posicionamiento web, agencia SEO

4. Mide la demanda de tu producto o servicio en regiones, ciudades o áreas específicas

Dirigir tu producto o servicio al target correcto, cada vez creará más demanda en otros usuarios, lo que significa que podrás invertir tu tiempo y recurso de forma eficiente.

Luego de encontrar los sitios donde tu palabra clave es popular, puedes hacer campañas de Ads para lograr un posicionamiento web, en cada uno de los lugares que Google Trends halla localizado.

posicionamiento SEO, posicionamiento web, agencia SEO

5. Identifica la causa de una caída en el tráfico orgánico de tu sitio web

En ocasiones las caídas del tráfico de tu sitio web no es por culpa del contenido publicado en tu blog. La clasificación con la que compiten tus palabras claves pudo perder popularidad entre los usuarios, es por eso que Google Trends puede ayudarte a identificar la causa.

Al acceder a Google Trends, puedes observar si la popularidad de tus palabras claves con las que califica tu publicación en el blog, perdió interés entre los usuarios, lo que permite actualizar contenido para posicionarse nuevamente y atraer más tráfico orgánico.

posicionamiento SEO, posicionamiento web, agencia SEO

6. Encuentra palabras claves relevantes a largo plazo

Google Trends no solo ayuda a la investigación de palabras claves sino también a desarrollar las estrategias de contenido diseñada por una Agencia SEO.

Una vez que el especialista SEO ingrese en Google Trends la palabra clave del contenido a tratar, la plataforma le brinda una lista de las consultas populares relacionadas que van en aumento según el volumen de búsquedas.

Estas palabras claves relacionadas, pueden usarse también en un software de SEO, tal como SEMrush para comprobar su grado de dificultad, volumen de búsqueda y encontrar más palabras relevantes, en el transcurso del proceso te ayudarán a estar al día con los temas populares en tendencia para atraer tráfico orgánico.

Presentamos un ejemplo con la palabra Mercadotecnia, donde Google Trends muestra la lista de temas y consultas relacionadas tanto en aumento como principal de las búsquedas de palabras claves.

posicionamiento SEO, posicionamiento web, agencia SEO

7. Determina si un tema se destaca más para video.

Si la popularidad de una palabra clave baja el nivel en las búsquedas web, no quiere decir que la elimines por completo de tu contenido en el blog, ya que puede ganar visualizaciones en plataformas digitales como YouTube.

Si observas la gráfica que Google Trends despliega para la palabra SEO, segmentando la búsqueda por YouTube, notarás que es tendencia generalizada en todos los canales de comunicación digital.

posicionamiento SEO, posicionamiento web, agencia SEO

¿Qué esperas para usar Google Trends y mejorar el posicionamiento SEO de tu página web?