Beneficios de tener una Comunidad en tu Marca

marzo 22, 2021

También te podría
INTERESAR

Suscríbase a nuestros contenidos y reciba las actualizaciones de nuestro sitio web.

Hoy en día las redes sociales se han convertido en la plataforma que ayuda a conectar personas con intereses, dudas o gustos similares y crear una comunidad de marca.

Muchas empresas se han dado cuenta de la importancia y beneficios que obtienen al crear una comunidad dentro de su marca en el desarrollo de su página web en un siglo donde nos pasamos la mayor parte del tiempo conectados, si logramos crear una comunidad de marca ligada a una estrategia de Branding esta puede convertirse en la clave del engagement.

¿Qué es una comunidad?

Una comunidad es una agrupación de personas, consumidoras o clientes potenciales de una marca, conectados y comprometidos con la cultura y valores de dicha marca creando un sentido de pertenencia donde los usuarios no solo comparten gustos similares, sino que tienen comportamientos parecidos.

Para obtener una comunidad fiel y dinámica es importante la originalidad y darle la prioridad al usuario, si no somos una marca original eso se va a percibir y se podría perder el engagement.

Entonces la comunidad de marca no es como se percibe normalmente, un objeto único del equipo de Marketing, sino que es una estrategia de organización que requiere creatividad y autenticidad como base.

¿Cómo construir una comunidad?

A la hora de comenzar la creación de la página web construir tu comunidad es vital, te damos varias recomendaciones como:

Define que es tu Marca.

¿Qué tiene de diferente tu marca al resto para que los usuarios se sientan atraídos por ella? ¿Qué ofreces que sea tan atractivo como para captar y poder conservarlos?

Debes tener muy claro que quieres transmitir con tu marca para así poder ofrecer un buen contenido y aumentar las interacciones. Una vez se aclaren estas interrogantes, estarás listo para continuar.

Encuentra y Conéctate

Para esto es importante que sepas con que usuarios quieres conectarte, después que lo logres el siguiente paso es determinar dónde, cómo y cuándo crear tu comunidad. Esto quiere decir que debes escoger la plataforma correcta basándose en

• Tamaño de la audiencia
• Participación de la misma en cada canal
• Nivel de habilidades de técnicas
• Presupuesto

Haz que tenga un valor ser parte de tu comunidad

A los usuarios les gusta sentirse importantes y que forman parte de algo, de esta forma el público potencial deseara ser parte de ella.

Tu comunidad necesita sentirse segura a la hora de compartir contenido en tu grupo por eso es importante que sientan que son aceptados y que se han ganado ese lugar. Pero también deben ser capaces de seguir las normas y tener un lenguaje adecuado.

¿Estrategias para lograrlo?

• Colocar estándares de moderación.
• Fomentar el desarrollo de memes internos para generar engagement con los usuarios.
• Posicionar algún usuario que haya llegado a un estado alto para retenerlos.

Cuenta una Historia

Crear una comunidad va más allá de solo promocionar tu cuenta, usa los testimonios reales de tus usuarios para transmitir como la marca ha ayudado a solucionar problemas en todo el mundo

Escucha y luego actúas

Construir relaciones auténticas es importante, la clave reside en saber escuchar. Escuchar facilita comprender al cliente, con ello descubres sus observaciones y así lograras superar las barreras que no te han permitido culminar con algunas ventas.

Esto es vital para una comunidad de marca, gracias a ella tienes oportunidades de conocer realmente como piensan tus clientes.

Haz que vivan buenas experiencias

Algunas comunidades online son foros, pero una comunidad realmente comprometida se merece algo más, no te conformes, abre un área de solicitudes en el momento de la creación de la página web donde los clientes puedan colocar sus ideas de lo que desean ver a futuro en la marca como productos, por ejemplo.

Ventajas de crear una comunidad

1. Mejora el SEO
Cada post o publicación que realicen tus clientes alrededor de tu marca mejorara el SEO posicionando la página web al frente de los buscadores
2. Se fomenta la interacción
Una comunidad ayuda a fomentar la interacción con los usuarios, de esta manera la comunicación cliente y empresa será más sólida
3. Mejora el tráfico web
Lo más seguro es que los usuarios visiten con frecuencia tu Blog o plataformas sociales
4. Personaliza la marca
Tener una comunidad en línea mejora el branding, demuestras como es tu marca a través de las publicaciones, es una forma de dejar ver cuáles son tus valores, ética y la forma en que trabajas
5. Conoces mejor a tu público objetivo
Si realizas encuestas y consultas a tu comunidad sobre sus gustos podrás guiarte para adecuar tus productos y tu marca hacia ese rumbo
6. Otras marcas querrán trabajar contigo
Si estas en la cuesta, las colaboraciones y los negocios aumentan
7. Ganas reputación en tu marca
Una comunidad que pertenece a una marca solida ayuda a la reputación de tu negocio, esto ayuda a una aceptación rápida a nuevos proyectos que tengas
8. Te ven como líder
Con una marca solida aumentas las capacidades de tu negocio, esto ayudara a que te vean como líder en el mercado
9. Tus nuevos productos tendrán una acogida rápida
Tu comunidad se encargará de que así lo sea, tendrás usuarios amantes de lo que hagas para apoyarte
10. Puedes ser tú mismo