¿Cómo superar una caída del alcance orgánico en Facebook?

marzo 22, 2021

También te podría
INTERESAR

Suscríbase a nuestros contenidos y reciba las actualizaciones de nuestro sitio web.

Uno de los cambios más radicales que realizó Facebook en el año 2018 fue el anuncio en el que indicaban que el contenido promocionado tendría menos valor, en consecuencia, las actividades de las marcas en la red social comenzaron a dificultarse, en ese momento fue donde el algoritmo de Facebook afectó el alcance de las publicaciones.

El algoritmo de Facebook, desde entonces se convirtió en la herramienta con la que esta plataforma social determinaba qué publicaciones podían visualizar la audiencia cada vez que ingresaran a la aplicación y en un orden establecido.

Durante el desarrollo de este artículo, trataremos el significado del algoritmo de Facebook y cómo superar una caída del alcance orgánico en la red social.

¿Qué es el algoritmo de Facebook?

El algoritmo de Facebook, es una herramienta que controla el contenido publicado en la plataforma y lo que los usuarios ven en sus nuevas noticias o news feed.

Por lo tanto, el algoritmo de Facebook contiene diversas variables que cambian de acuerdo al comportamiento del usuario y del contenido que se publica.

¿Por qué el alcance orgánico sufre caídas ocasionalmente en Facebook?

Debido a la publicidad en redes sociales, las marcas han tenido que actualizar sus métodos de trabajos para posicionarse efectivamente en las plataformas digitales.

Cuando en el año 2014 todos los especialistas de marketing comenzaron a generar una polémica por la caída del alcance orgánico, el Vicepresidente de Tecnología de Publicidad en Facebook, se manifestó explicando las razones por las que se genera esta situación, indicando que existen dos probabilidades que produjeron tal hecho.

El primer factor es debido a que se publicaba demasiado contenido en Facebook, esto causaba que la visibilidad en la sección de nuevas noticias se volviera un área de alta competencia y el segundo factor, se producía debido a que la plataforma intentaba mostrar a los usuarios el contenido más relevante para ellos.

Para profundizar, el alcance orgánico de Facebook constituye el número de personas que visualizaron desde su cuenta, una publicación no pagada de la página de tu marca o empresa.

Si hay menos usuarios que ven tus publicaciones orgánicas de tu página de Facebook, obtendrás menos clic en tu contenido y dejarán de interactuar con tu marca, esto significa, menos conversiones orgánicas y bajas ventas.

La publicidad en Facebook tomó auge para que las empresas pudieran aumentar su presencia digital, además de generar un contenido útil, interesante y entretenido para garantizar una buena experiencia de usuario en la plataforma.

Ahora bien, en el caso del alcance orgánico mencionaremos algunos consejos para superar una caída en el alcance orgánico en Facebook, los cuales son:

1. Selecciona tu contenido a la hora de publicar

Las estrategias de marketing por redes sociales, han sido modificadas con el pasar del tiempo debido a las actualizaciones de los algoritmos de cada plataforma digital. El propósito no es dirigirse a todas las audiencias sino lograr la interacción o engagement en el plan de las publicaciones de la marca.

2. Genera un llamado a la acción a tus fans para que hagan clic en la opción de “Páginas”

Cuando tus seguidores o fans le den clic a la opción de “Páginas” ubicada en la barra lateral izquierda en la sección de noticias de Facebook, ellos podrán visualizar el contenido de todas las páginas a las que han dado me gusta.

3. Incentiva a tus fans a interactuar con tu página de Facebook.

Desde tu página, los usuarios pueden activar sus notificaciones para que visualicen cada vez que vas a publicar nuevo contenido o generar una acción en tu fan page.

4. Genera interacción a través de tus publicaciones

Tan pronto como publiques contenido puedes agregar un recordatorio al final de tus publicaciones, por ejemplo: “Si te gustó, dale like y comparte”. Esta acción despierta en tu audiencia conexión con la marca.

5. Comparte videos en Facebook

Los videos en esta red social son altamente valorados por la audiencia, ya que actualmente se atrae rápidamente más interacciones. Según estudios, los videos en Facebook tienen hasta un 86% de más alcance.

6. Usa la herramienta que brinda Facebook Live

Esta es una poderosa herramienta para captar la atención de tu audiencia, ya que dedican 3 veces más tiempo a observar videos en vivo. Por lo tanto, si deseas aumentar tu alcance orgánico, experimenta con el contenido directo y auténtico.

7. Enfócate en crear recursos para tu audiencia

Centrarse en crear contenido en las redes sociales en internet, como en tu sitio web o blog, es una de las maneras más efectivas para mantener el tráfico en tus canales digitales.

Dedica tiempo en generar recursos como: ebook, casos de éxitos o videos con información atractiva para tus fans, ya que con esos recursos seguirás aumentando interacción, ventas y clientes.

8. Considera a Facebook como un canal de publicidad paga para impulsar tu empresa

Para aumentar visibilidad de tu marca en las redes sociales en internet, usa los anuncios de las campañas de publicidad en Facebook para ampliar el alcance y dirigirte a usuarios específicos.

9. Emplea una estrategia de promoción de tus productos y servicios

A lo largo de los años, las capacidades de targeting de Facebook han mejorado, las ventajas que ofrece actualmente la plataforma, te acercan más a tus clientes objetivos, ya que puedes dirigirte directamente a tu perfil de consumidor por medio de la segmentación demográfica, de acuerdo a los intereses, comportamiento web, entre otras características.

Ahora que ya tienes algunos consejos para superar la caída de tu audiencia orgánica en Facebook, ¿qué esperas para aplicarlos?