Desde 1995 el Formato MP3 ha alegrado nuestras vidas, la llegada de este formato dio un giro a la manera en que se almacenaba la música e impulsó toda una revolución tecnológica de aparatos que nos han permitido disfrutar de la música llevándola a todas partes.
Sin embargo, los creadores del ingenioso invento que ha mantenido su auge por más de 20 años, han anunciado la finalización de su programa de licencias, lo que implica que todos los dispositivos que salgan al mercado próximamente no manejarán este formato, dando así un adiós austero a nuestras queridas descargas MP3.
Con la llegada del formato MP3 sucumbieron los medios de almacenamiento de música analoga ya que su capacidad de compresión permitía tener más canciones contando con un espacio reducido. Sin embargo, una de las cosas consideradas desventajas con este formato, es lo que en ámbitos de sonido ha sido denominado como perdida, pues al reducir el número de bits por segundo hay que eliminar algunos tonos secundarios, lo anterior no sucede con los nuevos formatos AAC Y MPEG-H.
Hasta el momento, los ingenieros del Instituto Fraunhofer hicieron el anuncio de la caducidad del programa de licencias que venían siendo entregadas a MP3 para abrirle paso a otros formatos como el AAC o el MPEG-H en un futuro próximo, pues estos ofrecen mayor capacidad de compresión y cuentan con mejor calidad de sonido, lo cual sería un plus en este momento en el que las descargas a través de conexiones móviles se ha vuelto tendencia.
Decidir a quién pertenecen las patentes de mp3 ha sido toda una odisea, puesto que si no existen patentes no se pueden otorgar licencias. Esta es una de las razones a la que los expertos atribuyen la decisión que se ha tomado, pues sin poder obtener licencias es imposible ganar dinero con este formato cuya muerte es inminente.
La buena notica dentro de tanto revuelo, es que los usuarios que cuenten con estos formatos en sus reproductores y quienes deseen mantener la tradición de más de dos décadas podrán seguirlos utilizando, lo único que cambiará es la manera en que la industria del sonido manejará los formatos estandarizados. ¿Que formato crees que se llevará este puesto? Al parecer AAC ha sido el elegido.