El Marketing Verde, también conocido como marketing ecológico, se centra principalmente en desarrollar y promover productos que tengan un impacto mínimo sobre el medio ambiente y que contribuyan a incrementar el valor corporativo ante los ojos de los clientes.
El Green Marketing se deriva del movimiento ambiental que ha tenido lugar en los últimos años, las preocupaciones por la salud y los compromisos recientes con las políticas de sostenibilidad que se aplican en todos los sectores.
Origen e influencia del Marketing Ecológico
El Marketing Verde surgió a principios de la década de 1990, cuando había una fuerte conciencia de cuán perjudicial es el comportamiento humano para la conservación del medio ambiente. Unos años más tarde, las cosas fueron un paso más allá con la llegada de productos biodegradables fabricados completamente con materia prima naturales y sostenibles.
Otra forma de Marketing Verde que ha surgido es la agricultura y todo lo derivado de la producción orgánica de ganado, por lo que se logra un producto natural y libre de aditivos y productos químicos nocivos para el medio ambiente.
Ventajas del Marketing Verde
- Si realmente te preocupas por el medio ambiente, será más fácil que los clientes ecológicos compren y recomienden tu producto.
- Mejora la imagen de una marca que puede tener un impacto en la atracción de nuevas oportunidades de negocio e inversores para aprovecharlas.
- Ahorra dinero reciclando los residuos.
Para asegurar una estrategia de marketing verde exitosa, se deben aplicar las siguientes recomendaciones:
- Concéntrate en tus objetivos: Centrar los esfuerzos de marketing ecológico en los consumidores que realmente se preocupan por el medio ambiente.
- Establecer precios justos: Los productos orgánicos pueden tener un precio más elevado a los costos adicionales en los que generalmente se incurre. Aún así, debe basar su precio en el valor agregado que brinda su producto para cumplir con las expectativas del cliente.
- Ser transparentes sobre el origen de los productos.
- Usar producción orgánica y obtener certificados que lo acrediten.
- Construir canales de venta amigables con el medio ambiente: El punto de venta debe tener un elemento eco-amigable, es decir, un equilibrio con el ecosistema ambiental el cual debe estar orientado a lo que el producto intenta transmitir.
- Utilizar el Marketing Ecológico para hacer de la sostenibilidad un elemento central de una cultura corporativa, responsabilidad social y valores.
- Educar a los empleados para promover una cultura que incentive la protección del planeta.
- Trabajar con comunidades e iniciativas ambientales.
¡Las empresas que utilicen el marketing ecológico alcanzarán el éxito y obtendrán mejores resultados en sus ventas!
En InteliTroop contamos con todas las herramientas que su empresa necesita.
¡Contáctanos!