¿Qué es la indexación de un sitio web en Google y cómo funciona?

marzo 22, 2021

También te podría
INTERESAR

Suscríbase a nuestros contenidos y reciba las actualizaciones de nuestro sitio web.

Cuando ya está lista la estructura y funcionalidad de su página web, con contenido cargado y actualizado, se puede decir que su sitio está listo para recibir visitas de los innumerables usuarios que navegan por internet.

¿Cómo logramos que los usuarios encuentren su página en los buscadores de Google?

En este artículo le enseñaremos, el elemento clave para que su sitio web aparezca en los resultados de los distintos motores de búsquedas, principalmente el de Google.

A continuación, le presentamos la indexación de un sitio web en Google:

Indexación de sitios web:

Para comprender el tema, debemos iniciar con el significado de indexación, a lo que se define como el proceso en el que los motores de búsquedas de internet, identifican las páginas de su sitio web con una temática determinada, a partir de esa clasificación de la temática, estos buscadores le asignan a su site una categoría específica en el listado de los resultados.

Es otras palabras, el índice de Google es semejante al índice de una biblioteca, que muestra la información de todos sus libros, no obstante, en el lugar de los libros, Google enumera todas las páginas web que conoce.

Esto quiere decir que Google visitará su página web, detectará las páginas nuevas y actualizadas y a su vez actualizará el índice de Google, a través de los bots del buscador, que indexan a su sitio web dentro de los resultados de las búsquedas por internet.

Este proceso de indexación web, es el elemento principal para ofrecerles a los usuarios su página en función de las intenciones de búsqueda que realicen dentro de la SERP o mejor conocido como Search Engine Results Page o resultados del buscador.

¿Por qué es necesario indexar su sitio web?

Aproximadamente el 90% del tráfico de todo Internet lo canaliza Google, así que es necesario que su estrategia de marketing SEO, esté definida de acuerdo a los procesos de indexación de Google.

Sin la indexación de su sitio web, Google no sabrá que existe. Por lo tanto, asegúrese de que por medio de la indexación aparezca su página en los resultados de búsqueda.

Es importante mencionar que, si los usuarios realizan una búsqueda en Google, rápidamente el buscador tomará ese gran índice para revisar todos los sitios web que contengan contenido relevante frente a su búsqueda y mostrarlos según su posicionamiento SEO.

Sin usuarios que visiten su sitio web, difícilmente obtendrá leads y oportunidades de ventas.

¿Cómo funciona la indexación en Google?

En este punto conocerá cómo Google reconoce un nuevo sitio web y actualiza su índice de búsquedas.

El proceso funciona en 3 etapas:

  1. Crawling o rastreo

Google cuenta con un software rastreador llamado “Crawler en inglés” o Googlebot, este se encarga de navegar permanentemente en la web en busca de nuevas páginas o actualizaciones en los sitios web existentes en su índice.

Este rastreador, descubre nuevas páginas web cuando se encuentran enlazadas a sitios que ya conoce o cuando los desarrolladores web le suministran información por medio de los sitemaps.

  1. Indexación

Una vez que Google descubre las nuevas páginas o actualizaciones, se encarga de interpretar su contenido, lo segmenta y lo añade a su índice, es decir, indexa la página web en los buscadores.

Desde ese momento, el sitio web está dentro de la base de datos de Google, disponible para aparecer cuando un visitante realice una búsqueda de su temática.

  1. Publicación y posicionamiento SEO

Este es el paso final en el funcionamiento de la indexación, donde el usuario realiza una búsqueda por internet y Google a través de sus algoritmos identifica dentro de su índice cuál es el resultado más relevante a su solicitud, sean páginas web, imágenes o videos.

Si le interesa aprender más sobre el posicionamiento SEO en www.intelitroop.com encontrará una variedad de temas que expandirán sus conocimientos sobre todo lo relacionado a la web.