En los últimos dos años el mundo de las aplicaciones ha sido todo un éxito. En los últimos 9 meses Apple ha reportado más de un millón de descargas y espera duplicar sus ventas en el próximo semestre. El apogeo de las aplicaciones no sólo tiene como protagonista a Apple, sino que también a su rival directo, los gigantes de Android.
Hemos visto como Angry Birds, ha logrado obtener 50 millones de dólares en ganancias y en sí es un juego muy básico. Lo que muchos no hemos visto es lo fácil que es crear una estrategia de acuerdo al nicho de su empresa, tipo de aplicación que desea crear y el objetivo de la aplicación. El mundo de las aplicaciones es joven aún y teniendo en cuenta los tipos de aplicaciones que existen, pueden desarrollar una aplicación que en poco tiempo le pueda generar ganancias.
Hay muchos diferentes tipos de apps que pueden desarrollar. Aplicaciones que van más allá de las categorías en las cuales Apple y Android las catalogan (Comidas, lifestyle, deportes etc) y en la arquitectura de los diferentes tipos de aplicaciones. Comencemos desde lo básico.
Funcionalidad básica de tablas y gráficos –
La pantalla tiene temas abiertos y al hacer clic en uno, ahora tienes un conjunto de listas nuevas en las cuales también le puedes dar clic. El correo electrónico en el iphone es un buen ejemplo de esto. Tiene un diseño fácil de construir y una buena opción para las empresas que desean una aplicación “simple” que muestra información básica. Con el servicio de desarrollo de Apps Web Medellín que ofrece Intelitroop, es posible crear una aplicación de tablas y gráficos.
Funcionalidad de base de datos personalizada –
El nombre puede que no sea muy claro pero les daré un ejemplo. Imagine que tienen una lista de cientos de razas de perros que desea organizar y exhibir de manera diferente. Esto se puede realizar por medio de la funcionalidad básica de tablas pero para desarrollar algo más interesante y complejo, pueden escoger si quieren alojar la información de manera “nativa” (integrada en la aplicación) o de manera “dinámica” (integrado en un servidor remoto). Es decir, la base de datos puede estar conectada a recursos externos en línea.
Juegos –
Estos tienen la más amplia gama de complejidad, empezando por algo tan simple como una funcionalidad tipo PONG (piensen en Atari) hasta un vehículo en 3D haciendo carreras en el aire en altas velocidades. Incorporando puntos, el movimiento físico del dispositivo móvil y conectándose a una red con jugadores de todo el mundo en Game Center, todo es posible.
Mejorías o modificaciones del dispositivo o hardware –
Esto significa que pueden tomar ciertas funciones del dispositivo y mejorarlos. Se toma la cámara, alarma o hasta el flash y sé hará mejor. Uno de mis ejemplos favoritos es la aplicación que le añade filtros a las fotos que toma con el dispositivo.
Aplicaciones completamente dinámicas –
Estas son similares a las aplicaciones impulsadas por las bases de datos. Son apps que requieren solamente de información externa – Twitter, Facebook, Flipboard etc.
Todo lo demás –
Las categorías anteriores hacen parte de lo que es el 95% del mercado pero si piensan desarrollar una aplicación que no encaja en una de ellas, les recomiendo que consulte con un experto ya que muy posiblemente su idea puede darle vida al próximo Angry Birds.
El tipo de aplicación que deseen desarrollar puede cambiar de acuerdo a cuanto contenido tengan y cuánto control quieran tener sobre todo el proceso. Es importante tener en cuenta que una aplicación se puede desarrollar mucho más rápido y será mucho más económico si ya tienen bien planteada la idea. Comenzar el proceso con pocas ideas afectará el tiempo y su billetera.