Tips para crear un plan de marketing exitoso

marzo 22, 2021

También te podría
INTERESAR

Suscríbase a nuestros contenidos y reciba las actualizaciones de nuestro sitio web.

A la hora de iniciar una estrategia on line, debemos hacer un previo análisis acerca de las herramientas con las que contamospara tener una clara idea de como vamos a ejecutar dicho plan, hoy te daremos algunos Tips para crear un plan de marketing exitoso

 

Análisis web y optimización de los recursos:

Contar con herramientas como Webmaster Tools y Google Analytics es sin duda una gran ventaja, ya que al mismo tiempo que nos ayuda a optimizar nuestro sitio, también podemos tener un reporte con cifras certeras para ver cuál ha sido la cantidad de visitas en el mes, el porcentaje de rebotes, entre otras, que nos hará tener una visión clara de que es en lo que estamos fallando  o si por el contrario nuestras campañas anteriores han tenido éxito.

Además de estas dos herramientas que son las más usadas y conocidas, google trend se presenta como otro aliado para dicho proceso de optimización.

Esta herramienta te dice cuales son los términos mundialmente más buscados, para que de este modo podamos utilizarlos en las etiquetas de título, títulos de nuestrso artículos, claims en nuestras campañas, y demás.

Como vemos Google Trends tiene múltiples opciones, las principales son:

  1. Análisis acerca de las búsquedas más rentables.
  2. Compra de dominios interesantes, por resultados de búsquedas.
  3. Creación de una landing page para cada dominio.
  4. Análisis del mapa de Calor del sitio web.

 

Creación de blogs y actualizaciones constantes:

Los blogs son una herramienta de valiosa utilidad , ya que al mismo tiempo que hace que nuestra página se actualice constantemente, nos sirve como un método de promoción más atractivo y eficaz, a la hora de vender una idea o producto.

Es importante alimentar con frecuencia el blog de información, ya que como lo habíamos mencionado , hace que se refresque el código y facilita a los buscadores indexar tu página, lo que hace que al mismo tiempo de que le hacemos publicidad a algo o alguien, implementemos el SEO.

Es imporatanete considerar algunos aspectos que pueden garantizar que nuestros blogs de información den el resultado esperado.

  1. Identifica que temas le gusta a tu público objetivo, de este modo sabrás sobre que investigar y no se te acabarán tan pronto las ideas.
  2. No abuses de las promociones ya que esto puede ser un poco decepcionante para el lector, porque el espera artículos interesantes y novedosos.
  3. Publica acerca de temas que tienen que ver con tu enfoque de negocio, ya que si empiezas a publicar sobre cualquier cosa, puedes perder la objetividad de tu blog y sin duda perderás lectores.
  4. Considera crear una red de colaboradores, tener otra gente que escriba en tu blog puede ser bastante interesante debido a que esto facilita la opción de tener varios puntos de vista y los lectores tendrán más para escoger, sin dejar de lado que esto ayuda a crear lazos con los clientes.

Redes sociales 

Las redes sociales son una herramienta fundamental de difusión que nos permite llegar más fácil a nuestro público objetivo, ya que como sabemos un gran porcentaje de personas usan las principales redes sociales y tener una página en facebook, twitter, linkedin, entre otras, facilitará que nuestros clientes confíen en nuestra legitimidad.

A la hora de plantear las redes sociales que utilizaremos como canal de difusión debemos analizar varios puntos:

  1. Seleccionar las redes adecuadas para nuestro tipo de negocio, por ejemplo: pinterest es más visual, ya que allí lo que priman son las imágenes, osea que si nuestro negocio se trata de vender ropa u otro producto tangible, es buena opción, twitter es más informativa y facebook tiene una combinación casi que ideal entre las dos, Likedin es una red más seria donde tu perfil profesional es el protagonista y allí podrás compartir con otros usuarios, así que identifica bien cuales son las ideales para tu negocio.
  2. Asignar tareas para la gestión de redes en el grupo de trabajo  es de suma importancia en el proceso, ya que así obtendremos grandes resultados puesto que nuestras redes estarán alimentadas continuamente.
  3. Publique contenido acorde a su temática, puede utilizar de vez en cuándo información relevante de algún tema general, pero en ningún momento debe perder el enfoque.
  4. Promover y difundir las noticias de la empresa en las redes es indispensable, ya que de este modo irá creando una reputación y reconocimiento, publique fotos de las instalaciones de su empresa, sus empleados y sus productos, esto puede ayudar a crear un vínculo más familiar entre sus clientes y su empresa.
  5. Responder a cada comentario es algo que no se debe dejar pasar por alto, ya que nuestros clientes se toman el trabajo de escribir y esperan ser retroalimentados por la empresa a la cual le están dando un voto de confianza.
  6. Utilice youtube para promocionar algo, recuerde que un video viral puede ser la mayor campaña para una compañía.

 

Newsletter

Tener un sistema de suscripción a nuestro newsletter

Considere tener un sistema de suscripción. El tener una cantidad considerable de suscriptores es importante a la hora de estructurar un campaña de mercadeo, ya que a través de los distintos newsletter damos a conocer lo que estamos  haciendo, cómo lo estamos haciendo y que tenemos para brindar a nuestros clientes.

Pero debe tener en cuenta que agobiar a los usuarios  puede generar que se cansen  de que nuestro sistema les esté invadiendo su bandeja de correo, lo cuál llevaría a que ya no quieran más estar suscritos, por eso tenga en cuenta estas recomendaciones.

  1. Redacte sus newsletter con información relevante, no utilice mucho texto ya que esto hará que el lector se aburra y quizás no llegue a leer lo que realmente queremos.
  2. Utilice un diseño muy limpio para que el usuario no se canse visualmente, recuerde que lo que se quiere resaltar es la información.
  3. Es importante enviar newsletter con frecuencia, pero como dijimos, tratar de que sea moderada para no cansar pronto a los usuarios, un newsletter cada 2 semanas no estaría mal.

 

Optimización de recursos

Tener claro nuestro presupuesto y el tiempo que invertiremos en nuestra campaña puede marcar una gran diferencia entre el éxito y el fracaso. Tenga como punto de partida que si la inversión supera las beneficios, podemos decir que no hubo un plan de marketing , por eso analice estos detalles:

  1. Reduzca gastos en medios offline y online.
  2. Haga un análisis y optimización en su proceso de SEO.
  3. Elabore un cronograma de actividades, como por ejemplo que días y en que horarios alimentará sus redes sociales o cuáles serán los temas para sus blogs, quién los escribirá y cuando se publicarán.
  4. Optimice su campaña según los resultados, trate de hacerlo con regularidad, evalué cada acción realizada en su estrategia de marketing.

 

Recuerde que el éxito de un plan de marketing depende de la creatividad, dinamismo y trabajo en equipo.