Todo lo que necesitas saber de las SERPs

marzo 22, 2021

También te podría
INTERESAR

Suscríbase a nuestros contenidos y reciba las actualizaciones de nuestro sitio web.

Si estás estudiando publicidad, mercadeo o comunicación, esta información será muy útil y valiosa para ti.

Quizás, has escuchado hablar sobre las SERPs, ahora es momento de conocer ¿qué son?, ¿para qué sirven?, ¿cómo funcionan?, en el desarrollo de este artículo trataremos a profundidad el tema a fin de que lo puedas aplicar a tu marca, producto o servicio, como también aprovechar la oportunidad de asesorar a un cliente que está comenzando su emprendimiento y necesite posicionamiento web.

¿Qué son las SERPs?

Significa “Resultados en el Buscador” o su denominación en inglés “Search Engine Results Page” y estos resultados son los que aparecen entre las 10 posiciones de las páginas de Google u otro buscador de internet.

El objetivo principal es que tu marca se ubique entre los primeros lugares en la SERPs, para que los usuarios que realicen una consulta en los motores de búsqueda la encuentren rápidamente, este proceso se logra a través, de una estrategia de marketing SEO realizada por un experto en posicionamiento SEO.

Seguramente, que en este preciso instante te preguntas ¿cómo puedo estar en las primeras posiciones de Google?, ¿cómo hago para que los usuarios encuentren rápidamente mi sitio web? Leamos a continuación:

Optimiza el contenido de tu sitio web:

El hecho de que los buscadores arrojen los resultados de las consultas específicas que realizan los usuarios, implica un alto esfuerzo para posicionarlo, ya no solo es optimizar un texto sino también, imágenes, videos y noticias.

Los contenidos más visuales, reducen en gran proporción la tasa de clics que puedes recibir, en consecuencia, los buscadores te posicionan de último en los resultados. Esto es debido a que no cuentas con un buen posicionamiento en el contenido general, que incluye, palabras claves, textos y audiovisuales. Es importante, tener un buen rendimiento en tu sitio web, para que Google detecte tu página y la posicione en los primeros resultados de búsqueda.

Clasificación de contenido en las SERPs:

  1. Sitios Web:

Es el lugar virtual de una marca en la web, en el que almacena contenido inherente a sus productos o servicios, en el que los usuarios se muestran interesados de acuerdo a sus necesidades y tengan acceso completamente a la información. Estos sitios web, son creados bajo formatos en HTML o plataformas que proporcionen la estructura de páginas o sitios web.

  1. Imágenes:

Una de las opciones más relevantes para los usuarios es descargar una imagen de Google, según sus intereses y necesidades de búsqueda.

Google muestra imágenes en la parte superior, con el fin de facilitar la navegación de los usuarios de manera que puedan filtrar la información que quieran consultar.

  1. Videos:

Esta sección es la más buscada por los usuarios, por el alto impacto que tiene YouTube en la sociedad. Es uno de los medios de comunicación más visto por el público a nivel mundial, lo que impulsa el posicionamiento web en las SERPs.

  1. Mapas:

Cuando buscas una ubicación en Google, este te envía a Google Maps para mostrarte la dirección en imágenes, suministrando una orientación de las vías a tomar para llegar a ese lugar.

  1. Noticias:

De acuerdo a tu búsqueda, aparecerán las más recientes noticias en tiempo real, filtrada por país o región en el que quieras estar informado.

  1. Páginas Locales:

Si tienes un negocio y deseas promocionarlo por la web, en Google tienes la opción de crear una página local con Google My Business, de manera gratuita.

Las páginas locales, ocupan una parte considerable de las SERPs, así que no pierdas la oportunidad de aparecer en los buscadores con esta herramienta que no solo potenciará el posicionamiento SEO, sino que te dará a conocer por internet.

¿Qué resultados obtienes con las SERPs?

En general, los resultados que obtienes en las SERPs partiendo inicialmente en el mecanismo de búsqueda, son los contenidos de alto valor realizados bajo una estrategia de marketing SEO, trabajados correctamente y que son reconocidos por el motor de búsqueda como confiables.

Así que, los resultados arrojados en las SERPs no dependen únicamente por las palabras claves sino también por la calidad de las páginas web, esto lo determina Google bajo los factores que influyen en el posicionamiento SEO.

Las SERPs, ofrecen más resultados orgánicos que otros motores de búsqueda, ya que no todas las consultas de los usuarios poseen un mismo nivel de intención.

Tipos de SERPs:

Orgánico: Se refiere a los resultados que aparecen de forma natural, es decir, a través de las búsquedas realizadas por los usuarios cuyo resultado, les arroja las páginas web que posean un contenido de calidad, estructurado bajo las técnicas de posicionamiento SEO.

Pago: Como se indica, habla de contenido pagado e impulsado por pauta, estos son aquellos que aparecen en los resultados por medio de la inversión realizada.

Ya has aprendido que son las SERPs, para qué sirven y cómo se clasifican, ahora debes poner en práctica lo aprendido y optimizar tu sitio web de acuerdo a los parámetros establecidos en tu estrategia de marketing SEO, usando un método orgánico o pago.