EAT en SEO significa Expertise (Experiencia), Authority (Autoridad) y Trustworthiness (Confianza); un conjunto de factores que Google utiliza para medir la calidad del contenido web. El concepto de EAT fue resaltado en las Directrices de Evaluación de Calidad de Búsqueda de Google, que es un documento utilizado por evaluadores humanos que revisan y califican la calidad de los resultados de búsqueda de Google.
Aquí le dejamos una breve explicación de cada componente:
- Experiencia: Se refiere al conocimiento del creador en el campo o tema específico que están discutiendo. La experiencia se evalúa por la profundidad y precisión del contenido, las credenciales del autor y la percepción general de su conocimiento.
- Autoridad: Mide el reconocimiento que tiene un autor o un sitio web en su campo particular. A menudo se evalúa por la cantidad de sitios de alta calidad que enlazan al contenido (backlinks) o por referencias o citas de fuentes autorizadas.
- Confianza: Se trata de la confiabilidad y credibilidad de un sitio web. Factores como la seguridad del sitio, la transparencia sobre quién está detrás del sitio, la información de contacto clara, las opiniones positivas de los usuarios y la precisión de la información, todos contribuyen a la confiabilidad percibida de un sitio.
EAT es especialmente importante para las páginas YMYL (Your Money or Your Life, Tu Dinero o Tu Vida), que son páginas que podrían afectar potencialmente la salud, la felicidad, la seguridad o la estabilidad financiera de una persona. Para este tipo de páginas, Google aplica un estándar más alto debido a las posibles implicaciones de información inexacta o engañosa.
Para mejorar el puntaje EAT de su sitio web, considere lo siguiente:
– Producir contenido de alta calidad que muestre su experiencia y sea útil para su audiencia.
– Asegúrese de que su contenido sea preciso, esté actualizado y respaldado por investigaciones u otras fuentes autorizadas.
– Construir su autoridad obteniendo enlaces de retroceso de otros sitios de reputación en su campo.
– Grarantizar que su sitio sea seguro (https) y transparente sobre quién está detrás y cómo contactarlo.
– Si corresponde, mostrar credenciales profesionales o premios que establezcan sus calificaciones en su campo.
– Fomentar y gestionar las opiniones en línea sobre su negocio o sitio.
Repasemos cada componente con algunos ejemplos:
- Experiencia:
Supongamos que tiene un sitio web de consejos médicos. Un buen ejemplo de demostrar experiencia sería tener médicos, enfermeras o profesionales médicos certificados que escriban o revisen su contenido. Sus calificaciones profesionales deben estar claramente indicadas, ya que esto muestra que la información está escrita por una fuente conocedora. De manera similar, si cuenta con un sitio web de consejos financieros, tener planificadores financieros certificados o personas con títulos financieros relevantes que creen el contenido puede demostrar experiencia.
- Autoridad:
La autoridad se construye cuando otros en su campo le reconocen como líder o experto. Por ejemplo, supongamos que tiene un blog de reseñas tecnológicas. Si sus reseñas son citadas a menudo por otros sitios web de tecnología, o si las empresas de tecnología te envían productos para que los reseñe, esto demuestra autoridad. Otro ejemplo podría ser un chef que es invitado regularmente a hablar en conferencias de la industria alimentaria o cuyas recetas son ampliamente compartidas por blogs o sitios web de comida de reputación.
- Confianza:
La confianza implica hacer que su sitio web sea seguro y transparente sobre su identidad. Por ejemplo, si cuenta con un sitio web de comercio electrónico, tener un sitio seguro con HTTPS, políticas de devolución claras y una información de contacto fácil de encontrar contribuye a la confiabilidad. Para un sitio de noticias, por su parte, la transparencia sobre su política editorial, quiénes son sus escritores y el financiamiento del sitio pueden ayudar a establecer la confianza.
Además, recibir consistentemente opiniones o calificaciones positivas de usuarios o clientes puede mejorar su confiabilidad. Por ejemplo, un restaurante local que tiene cientos de opiniones y calificaciones positivas en Google My Business, Yelp u otros sitios de reseñas probablemente se percibirá como más confiable que un restaurante similar con menos opiniones o más opiniones negativas.
Recuerde que estos son ejemplos, puesto que los factores específicos que pueden contribuir a EAT pueden variar dependiendo del tema y tipo de sitio web. Lo importante es pensar en qué señales puede proporcionar para demostrar su experiencia, autoridad y confianza en su contexto específico. Al respecto, le recomendamos leer nuestro artículo sobre ‘Buenas prácticas recomendadas por expertos en SEO‘.